Ortoqueratología

La ortoqueratología en Castellón consiste en una técnica altamente especializada mediante lentes de contacto permeables de geometría inversa, usadas mientras se duerme, para reducir la miopía hasta -10,00 dioptrías, la hipermetropía, junto con el astigmatismo corneal, la presbicia y en pacientes post lasik. La realizamos induciendo de manera progresiva una remodelación en la superficie de la cornea, para que el paciente cuando despierte pueda ver durante todo el día sin la necesidad de usar las gafas ó las lentes de contacto, con una visión perfecta.

Ortoqueratología Óptica Ricardo Caro

Cómo se realiza el tratamiento de la orto-k

Desarrollo del concepto

Este tratamiento es nocturno y mucho más efectivo. Se puede realizar a cualquier edad y es reversible, por lo que permite al usuario una total independencia respecto a los medios correctores convencionales, gafas y lentes de contacto. Normalmente, las horas de porte nocturno serán ocho y dependiendo de la ametropía y de la morfología de su cornea el paciente deberá ponerlas todas las noches, en noches alternas, ó de forma más espaciada.

Que sucede en la superficie de la cornea al realizar la orto-k

El epitelio corneal humano tiene un espesor central de aproximadamente 50 micras, siendo la mitad células basales y el resto entre 20 y 25 micras, células epiteliales superficiales móviles, y susceptibles de recolocarse. Por consiguiente, el aplanamiento inducido por las lentes de orto-k afectan a este epitelio superficial, no afectando a las laminas del estroma corneal. Estas modificaciones no son permanentes, de ahí que sea reversible, ya que la cornea tiende a recuperar su forma inicial. El efecto retenedor tendrá entonces una duración determinada, que nos obligará a concretar las horas y noches de uso por el paciente, con la finalidad de mantener el efecto conseguido. Siendo fundamental el uso responsable y el método marcado por nosotros. Todo esto nos lleva a la conclusión, de que si se dejan de utilizar las lentes, la cornea vuelve a su estado original y también su estado refractivo. Resumiendo, podemos decir que la redistribución de la zona superficial del epitelio corneal de forma controlada, es la finalidad del tratamiento, para conseguir nuestros propósitos. lentilla cornea lagrima Imagen fluoroscópica en una orto-k Esta terapia presenta numerosas ventajas:

  • es segura
  • es reversible
  • es altamente efectiva

Se estima que dos terceras partes de la población miope e hipermétrope pueden corregir su visión con la ortoqueratología.

Este tratamiento que se puede realizar tanto en niños como en adultos, seguro y efectivo, para la reducción de la miopía e hipermetropía junto con el astigmatismo corneal y la presbicia, debe ir acompañado siempre por un control de la higiene visual y postural.